¿QUE ES EL GLUTEN?

  El gluten es el nombre de una proteína que se encuentra en la semilla de diversos tipos de cereales más comunes como el trigo, la cebada, algunos tipos de la avena, la espelta y otros. La formación de gluten afecta la textura de los productos horneados. El gluten es responsable de la elasticidad de la masa de harina y concede la durezaesponjosidad de los alimentos de la panadería y por eso es muy importante en alimentación. 

  El trigo contiene casi treinta tipos diferentes de proteínas, gluteninagliadina, siendo la primera la responsable de la intolerancia al gluten que causa la enfermedad celíaca. Cuando se combinan con agua, forman una sustancia reticular flexible similar a la goma. El gluten forma la estructura básica de los productos de panadería, pero la harina de trigo es el lugar más efectivo. Tiene un efecto menor en cereales como el centeno, la cebada y la avena. 

Algunas personas tienen sensibilidad al gluten y cuando comen gluten el sistema digestivo se encuentra afectado. El gluten puede causar serios problemas de salud en algunas personas y la detección temprana puede prevenir muchos problemas de salud. Las enfermedades inducidas por el gluten pueden causar retraso en el crecimiento de los niños.

 El gluten es un producto indispensable de los alimentos industriales, especialmente en los alimentos envasados ​​y procesados ​​porque es espesante, adictivo y barato. Los alimentos que contienen gluten causan adicción en los humanos y eso le beneficia a la industria para mantener las ventas de los productos con gluten. Sin embargo, el gluten no es indispensable para el cuerpo humano, y se puede reemplazar por otro tipo de proteínas presentes. 

Celiaca

La enfermedad celíaca afecta de una manera distinta a cada persona. También puede haber quien padezca la enfermedad y no presente ningún síntoma. Los síntomas más comunes son la diarrea, vómitos o anemia y otras reacciones más graves. En estos casos, cualquier cantidad de gluten, aunque sea muy reducida, puede llegar a causar daños severos. Por lo tanto, las personas que sufren de la enfermedad celiaca u otro tipo de intolerancia al gluten, tienen que seguir una dieta libre de gluten de una forma permanente.